Home

Blog de Marketing y experiencia de cliente

Rodeando al cliente de experiencias

Rodeando al cliente de experiencias

Estos días leíamos un gran post de Marc Cortés en el que nos contaba una experiencia que había tenido con Amazon.  Nos hizo reflexionar sobre qué relación existe entre la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su relación con la marca.

En primer lugar tenemos que tener claro que la calidad es siempre percibida, es decir, subjetiva. Hace pocos días hablábamos sobre el proceso de compra de los clientes y de la importancia que tiene.

¿Qué es calidad para un cliente? Cumplir con lo prometido ¿Es igual para todos? Obviamente no.

Una gran parte de la calidad percibida depende de la promesa de experiencia que se les ha realizado. ¿Tiene sentido asientos muy cómodos en Ryanair? Claro que no. La promesa es precio muy barato.

Nosotros vemos la calidad como la experiencia de compra que vive un cliente. Y por supuesto, la experiencia del cliente engloba todos los departamentos de la empresa que tienen que ver con el cliente.

Una experiencia será mejor cuanto más cerca esté de las expectativas que el cliente haya puesto en el producto/servicio que ha adquirido. Así, los principales componentes son:

  • Gestión de expectativas: No hay que prometer algo que no se puede entregar. Si espera algo que no podemos entregar su percepción de calidad será mucho menor independientemente de lo que le entreguemos
  • Entendimiento del proceso de compra y sus elementos clave: Cada persona o grupo de personas pasa por un momento que resulta clave para la compra o no del producto/servicio. Si analizamos el proceso completo, será más sencillo desbloquear los frenos y convertirlos en ventajas a nuestro favor.
  • Involucración de todos los miembros de la empresa: Una experiencia es completa si todo lo que rodea al cliente es coherente con la misma. La venta no termina con el pago, no termina nunca. Cualquier interacción con el cliente es una oportunidad para crear experiencias. No importa si es el departamento de ventas, de marketing, financiero, atención al cliente o cualquier otro. Hay que envolver al cliente en una experiencia de 360º que perdure en el tiempo.
  • Convertir quejas en oportunidades: Dicen que una queja es un regalo y es verdad. Es la única forma de tener feedback sobre nuestras acciones y son otra oportunidad más de demostrar al cliente que nos importa. Si somos capaces de darle la vuelta a la situación y de demostrar al cliente cuánto nos importa, podremos convertirle en fan.

Todo lo que hacemos es parte de la experiencia, hay que rodar al cliente con una experiencia de 360º. ¿Por qué quedarnos sólo con una experiencia de 90º o de 180º?

borjaime

13 Comments

Comments RSS
  1. Buenas Jaime.
    Totalmente de acuerdo, a mi el problema viene cuando el anunciante intenta lanzar un mensaje que luego no se corresponde con la realidad.
    Muchas veces la comunicación tiene un objetivo y la experiencia real es totalmente diferente, por ejemplo Iberia intenta contar que sus aviones son cómodos y la realidad es toda la contraria… posiblemente el problema sea lanzar un mensaje sin estar seguro que tu experiencia lo sustenta.
    Un saludo

    By: daniseuba . 31 agosto, 2009 . 10:23

    Reply
  2. Totalmente de acuerdo con los 2.

    De hecho yo estaba leyendo el post, y estaba pensando también como Dani, en la misma Ryanair, que en su publicidad promete “viajes regalados”y a la hora de la verdad salen igual de precios que cualquier otra compañia.
    O como dice Dani, Iberia y sus aviones cómodos…

    ¿No os parece curioso que los 2 ejemplos sean del mismo sector?

    Un saludo a los 2 ;-)

    By: Jordi . 31 agosto, 2009 . 10:29

    Reply
  3. Interesante post.

    Creo que aunque si bien en muchas ocasiones el sector aéreo es ejemplo de cómo defraudar expectativas, el sector bancario y el de las telecomunicaciones se llevan la palma. Ambos juegan totalmente con nuestras expectativas de un buen servicio y después se nos caen totalmente al suelo. Desgraciadamente he pasado ya por casi todas las teleoperadoras y la verdad… no sé cual me miente más.

    La pregunta para mí es, sí la empresa no ofrece nada excepcional con respecto a la competencia… que es mejor o peor, generar altas expectativas que puedan llevar al consumo inicial o por el contrario, genero unas expectativas más acordes a la realidad pero puede que no atraigan al consumidor?

    un saludo,
    Esther

    By: Esther Gómez . 31 agosto, 2009 . 14:51

    Reply
  4. Al hilo del dilema que plantea Esther, sí es un mercado donde la captación de clientes es costosa diría que mejor lo segundo, que los clientes que atraigas no se vayan a la primera de cambio.

    By: Jordi . 31 agosto, 2009 . 14:59

    Reply
  5. En principio yo también tendría clara esa opción Jordi, pero el problema es cuando las expectativas que generas son tan bajas que no consigues atraer a nadie. Podríamos ser capaces de reconducir una decepción (si la empresa se pone las pilas y entiende que una queja es un regalo), pero si no te viene nadie….

    By: Esther Gómez . 31 agosto, 2009 . 15:04

    Reply
  6. Tal y como yo lo veo, lo que hay que plantearse es cual es el objetivo.
    ¿Buscamos resultados a corto plazo? En este caso se puede mentir.
    ¿Queremos relaciones a largo plazo? Entonces espectativas reales

    Yo prefiero la segunda opción. De hecho, la primera es muy peligrosa, y más con medios como los que se disponen hoy en día. Cualquier cliente con un ordenador puede informar de la diferencia que existe entre las expectativas creadas y la experiencia real.

    En cambio, invertir en relaciones siempre es mucho más provechoso y nos permite conocernos mucho mejor.

    Gracias por los comentarios

    By: Jaime Valverde Cohen . 31 agosto, 2009 . 15:06

    Reply
  7. Si las expectaivas que creas son bajas es porque no eres relevanet para tus clientes. En ese caso, al menos yo, más que plantearme crear expectativas irreales, buscaría algún aspecto de mi producto que sea relevante para ellos y que les impulse a comprar.

    By: Jaime Valverde Cohen . 31 agosto, 2009 . 15:16

    Reply
  8. Está claro: qué es primero el huevo o la gallina? Totalemnte de acuerdo contigo Jaime, primero deberíamos “perder el tiempo” en potenciar algún aspecto de nuestro producto y servicio, para posteriormente generar una expectativa lo más real posible pero atractivo.

    By: Esther Gómez . 31 agosto, 2009 . 15:24

    Reply
  9. ¡Bienvenidos al mundo real! Donde las necesidades de ventas a corto plazo se han de integrar con la necesidad de crear relaciones a largo plazo con los clientes.

    La cuestión es que alguien debería estar trabajando en la cocina mientras el otro vende los menús en las mesas.

    Creo que, en general (y más en tiempos de crisis), se pone mucho esfuerzo y recursos en la venta (incluyo la comunicación/publicidad) y no en mejorar el servicio (o preparar la organización para proveer una experiencia 360 satisfactoria).

    Como siempre atináis con vuestros posts.

    Gracias por compartir!!!

    By: Xavi Bermudez . 2 septiembre, 2009 . 11:41

    Reply
  10. Efectivamente, como dices uno tiene que estar en la cocina y otro atendiendo las mesas. Pero sólo pueden ofrecer aquello que los cocineros saben hacer. Ir más allá es gestionar mal las expectativas de los clientes

    Gracias por tu comentario!!!

    By: Jaime Valverde Cohen . 2 septiembre, 2009 . 12:11

    Reply
  11. Jaime,
    ¡Tienes toda la razón!

    Entre la cocina y el comedor debe haber coordinación y comunicación precisamente para que no suceda lo que comentamos. O es carta o es menú.

    Nos vemos en twitter!

    By: Xavi Bermudez . 2 septiembre, 2009 . 20:25

    Reply
  12. Jajajajaja, parece una chorrada pero es clave en muchas organizaciones. Se vende aquello que se puede vender y que ayudará al cliente. Si no, mejor no.

    Ahí estaremos

    By: Jaime Valverde Cohen . 2 septiembre, 2009 . 21:42

    Reply

Leave a comment

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>