Home

Blog de Marketing y experiencia de cliente

Hace pocos días hablábamos sobre qué ingredientes tiene la experiencia de cliente.  Surgió posteriormente un torrente de comentarios liderados por Mau Santambrosio, Dani Seuba y Daniel Ponte en los que intentamos desengranar más aún en qué consiste la experiencia de cliente y qué la compone. Vamos a intentar explicar qué creemos que hay dentro de cada uno de los tres componentes que propusimos aquel día:

Componentes de la experiencia

Como ya hemos dicho, hoy vamos a seguir profundizando en cada uno de ellos. Hablaremos entonces de Branding, de compra y de uso de los productos y/o servicios que las empresas venden. O como nosotros preferimos decir, las experiencias que diseñan las empresas.

Para analizar qué incluir y qué no incluir en cada componente, vamos a utilizar una matriz que creemos que aporta mucho en estos casos, y de la que hablamos en un post anterior. La conocemos como matriz de valor de los componentes del producto (a partir de ahora la rebautizamos como matriz de valor de los componentes de la experiencia)

Nos sirve para algo tan simple o tan complicado como elegir qué atributos o componentes incluimos en nuestra propuesta de experiencia o no. Es decir, si al conjugar los dos ejes vemos que el atributo no es valorado por los clientes y además no nos es rentable, podremos prescindir de él. Por el contrario, si es muy valorado y nos aporta mucho, será un claro driver de compra. Hay que tener en cuenta que pueden haber atributos clave para la generación de nuestro posicionamiento y/o experiencia y de los cuales no podremos prescindir nunca.

Con todo esto bajo el brazo, nos podemos poner a intentar profundizar en los componentes:

  • Branding: Ya dijimos que es la piedra angular de toda la experiencia. Establece el marco sobre el que se creará y vivirá la experiencia. Entre los apartados que incluye destacan el posicionamiento y la estrategia de comunicación, el background de la compañía expresado mediante la credibilidad de la marca y su histórico, conversaciones generadas por otros usuarios de la marca, y otros. Debe ayudar a minimizar la percepción de riesgo que los clientes tienen frente a marcas que aún no han probado. Es decir, forma parte de los criterios de decisión de las personas  y discrimina de forma positiva o negativa. Una vez que tenemos definido todo esto se puede diseñar tanto el proceso de compra como el de relación producto-cliente mediante el “uso” del producto/servicio (experiencia). Descuidar a los clientes existentes puede ser un mal ejemplo en este caso.  En este sentido, si usamos como ejemplo Starbucks, una vez que definen qué quieren tener como experiencia, pueden definir el resto de componentes, como la tienda y los procesos que se producen tanto dentro como fuera. Starbucks cree en la experiencia de tomar un café, no sólo en vender café. La imagen de la marca debe ser siempre coherente con la experiencia que quiere crear en los consumidores. Una mala decisión puede crear que sus clientes no quieran ser vinculados a esa marca nunca más.

Está claro, la marca crea el marco de la experiencia. Las expectativas de experiencia de los clientes están definidas en base a la marca y su estrategia de Branding.

  • Compra: Aunque parezca sencillo, mantener alineado todo el proceso de compra con la estrategia de Branding que hayamos diseñado no es nada fácil. Pueden fallar muchos aspectos ya que intervienen muchos factores en él. Hay que tener en cuenta que el proceso de compra empieza la primera vez que el cliente tiene constancia de nuestra marca y no acaba nunca. Es un proceso continuo en el que se pierden muchos clientes por el camino. ¿Dónde creamos experiencia? En todas partes. Desde que comunicamos algo a los clientes hasta que los atraemos a nuestro site o tienda (si estamos en retail). Si tenemos empleados, deben ser conscientes de la importancia de mantener la coherencia entre este componente y el anterior. De nada serviría trabajar en un posicionamiento tan experiencial como el de Starbucks si luego sus empleados no aportan su granito de arena al atender a los clientes, no mantienen limpio el local o cualquier otra acción que se nos ocurra, la experiencia se va al traste. Uno de los problemas con los que se encuentran a menudo las empresas es el momento del pago. Han conseguido crear una experiencia de compra para el cliente y meten la pata al descuidar el paso más importante. No todos los clientes que se ponen en la cola acaban comprando, igual que no todos los que ponen artículos en el carrito de la compra en internet hacen click en comprar al final del proceso. Es una de las pérdidas más dolorosas que podemos contemplar. Ya tenemos todo creado y hemos descuidado el paso más crucial de todos. Cada paso cuenta, hay que tener en cuenta que el proceso de compra sabemos cuando empieza pero no cuando acaba.

Esta problemática de los procesos de compra nos recuerda a la escena del desembarco en “Salvar al soldado Ryan”. Sabemos cuantos llegan y queremos que la mayor parte lleguen al objetivo, pero muchos caen por el camino. Hay que recordar que cuantos más lleguen, mejor.

  • Uso: Ya tenemos el dinero en la caja por la venta de un producto o servicio. Es ahora cuando empieza la verdadera experiencia del cliente. Ya tiene el producto y no importa cual fuera el motivo real que le impulsara a comprar. Lo que importa es, al menos, cumplir con las expectativas que hemos creado en él. El packaging, las instrucciones, su funcionamiento, seguridad, servicio post venta, conservación son algunos de los componentes del uso. ¿Hemos pensado cómo, cuándo, con quién, dónde… usarán nuestro producto o servicio? En el caso que venimos trabajando, cuando compras una bebida para llevar te ofrecen un trozo de cartón que evitará que te quemes las manos al llevarlo por la calle.

Hay que recordar que nuestro objetivo no es conseguir una venta, es conseguir relaciones duraderas y que cualquier interacción con el cliente es una oportunidad para crear marca. El objetivo debería ser crear experiencias de 360º para nuestros clientes.

De todo esto obtenemos una gran conclusión. La experiencia está formada por los siguientes activadores de experiencias:

  • Marca: Forma el Branding y establece el marco de la experiencia
  • Personas: Son las que diseñan y ejecutan la experiencia
  • Procesos: Diseñados para que la experiencia se produzca
  • Acciones de la marca: Actividades que se realizan directa o indirectamente sobre los clientes. Todo suma o resta para la experiencia
  • Productos y/o servicios: Son parte del resultado de la experiencia (por la parte de la marca)
  • Infraestructuras (físicas en retail y lógicas en internet): Son el lugar donde se diseña y comienza a vivir la experiencia.

El resultado de todo esto es el siguiente esquema:

Experienciaclientes

Activadores de experiencia y componentes de experiencia

¿Qué os parece? ¿Os falta algo?

Esperamos vuestros comentarios

borjaime

24 Comments

Comments RSS
  1. Pingback: uberVU - social comments . 10 noviembre, 2009 . 10:26

  2. Genial como siempre. Está súper currado y creo que no os falta razón.

    ¿Me dejáis que lo intente simplificar un poco?

    En mi opinión branding es la promesa, es decir, fija la expectativa del cliente/usuario por la que medirá su experiencia. Por otro lado, la compra+uso formaría parte de la experiencia propiamente dicha.

    Lógicamente, la diferencia entre los dos términos nos dan el valor de la experiencia de marca.

    En el blog me atreví a dar una fórmula:
    http://blocdexavi.blogspot.com/2008/12/slo-hay-una-manera-de-mejorar-tu.html

    A ver qué opináis.

    Gracias por compartir pareja! (Borja & Jaime)

    By: Xavi Bermúdez . 10 noviembre, 2009 . 15:01

    Reply
  3. Me gusta mucho el post que nos has recomendado.

    Como bien dices, la marca fija la expectativa de del cliente/usuario. La idea de mantener separados compra y uso es porque se producen en momentos separados la mayor parte de las veces. Lo que está claro es que es un ciclo que tiene que ser completo, es una cadena. Si se rompe un eslabón, se rompe toda la cadena.

    Un abrazo y ¡gracias por aportar! Como dice Marc Cortés, aprendemos compartiendo

    By: Jaime Valverde Cohen . 10 noviembre, 2009 . 15:33

    Reply
  4. Muy bueno Jaime y muy bien cogido el guante y devuelto.
    Voy a intentar simplificar como Xavi. Como en el post que mencionaba antes en twittter de nada sirve si el contenido y el contenedor no van de la mano.
    Creo que se puede aplicar a lo que nso quieres contar, se trata de que todo el proceso siga una linea lógica y siempre ascendente.
    Si este proceso tiene altibajos no sirve de nada.
    Un abrazo grande.

    By: daniseuba . 10 noviembre, 2009 . 22:26

    Reply
  5. Efectivamente Dani, si no alineamos todos los componentes, la experiencia se pierde por completo. En este caso es un todo o nada en toda regla.

    Gracias por el comment!!

    Abrazo

    By: Jaime Valverde Cohen . 10 noviembre, 2009 . 22:54

    Reply
  6. Pingback: Bitacoras.com . 10 noviembre, 2009 . 23:24

  7. Genial Jaime!. Muy completo.

    Y las aportaciones de Xavi y Dani también me han gustado. Bueno el post que dice Xavi ya me gustó mucho en su día cuando lo leí. Y es muy cierto lo que dice Dani sobre que el proceso ha de seguir una espiral ascendente. Creo, aunque parezca difícil de afrontar, que la experiencia tiene que estar en constante expansión: cada vez que el ciclo se repite, todo este sistema ha de verse reforzado e incrementado en valor para el cliente.

    Supongo que ya estarás trabajando en cambiar la lente, poner el macro y ampliar el gráfico. Creo que ahora toca hacerle la autopsia a cada uno de los “activadores” (yo siempre poniéndote tareas).

    Un abrazo, y gracias por compartilo con nosotros

    By: mausantambrosio . 11 noviembre, 2009 . 7:24

    Reply
  8. Apoyo la propuesta de Mau. Es un tema muy interesante. De todas formas este esquema se ve muy claro cuando hablamos de B2C, pero que pasa cuando se trata de B2B. Aquí las relaciones se tornan más complejas. ¿introduciríais algún componente más a la experiencia?, ¿o algún activador?
    Me encanta leeros… cada día aprendo más.

    By: Esther Gómez . 11 noviembre, 2009 . 8:10

    Reply
  9. @Mau

    Me tenéis de curro hasta las cejas… Estoy preparando una serie de post sobre el tema, espero que sea completa y que os siga gustando.

    Efectivamente, no sólo debe estar en constante evolución, sino que además debe evolucionar a la par que las expectativas de experiencias de sus clientes. Siempre las mismas experiencias acaban cansando, deben ir adaptándose a sus usuarios.

    Al paso que llevamos acabo preparando un libro con todos los post sobre experiencia de cliente

    Gracias por tu comentario, me encanta que me hagáis reflexionar y crear más contenido.

    Un abrazo

    By: Jaime Valverde Cohen . 11 noviembre, 2009 . 9:06

    Reply
  10. @Esther

    Me alegro de que te gustara el post y de que nos leas habitualmente.

    En cuanto a lo que comentas sobre B2B, yo creo que pese a sus particularidades no debemos olvidar que detrás del departamento de compras o de una decisión aparentemente racional hay personas. Estas personas buscan vivir experiencias exactamente igual que cuando compran en el supermercado, en un Starbucks o en una tienda Apple. Ferias, eventos, Webinars, seminarios, visitas a fábrica, servicio post venta… Hay muchas formas de crear experiencias para ellos, lo que pasa es que nos pueden parecer más aburridas que las de B2C.

    Estoy preparando justamente un post sobre esto. Espero tenerlo para la semana que viene, que Mau y Dani me tienen puestos muchos deberes ;-)

    Gracias por pasarte y comentar

    Saludos!

    Jaime

    By: Jaime Valverde Cohen . 11 noviembre, 2009 . 9:11

    Reply
  11. el post está muy currado Jaime, el problema es que este círculo es muy difícil de pintar por mucho Keynote que tangas ;-) pero lo que está claro y que estamos aquí comentando todos es que las experiencias no se han de repetir, ya que cada experiencia es diferente y mucho más si los productos y servicios puedan ser diferentes y como dice Xavi el branding es la promesa pero más que eso ha de ser el enganche, lo que llama la atención y no como se hace ahora que el llamar la atención se abusa de condiciones muy ventajosas al comprar el primer producto y se me viene a la cabeza por ejemplo… mmmm ¿las operadoras? os habéis dado cuenta que no siguen este esquema en absoluto… y el problema es que si una de ellas rompiera el mercado hacia este punto de vista otro gallo cantaría… pero para qué arriesgarse? Bueno que me voy por la tangente.

    By: Daniel Ponte . 11 noviembre, 2009 . 9:25

    Reply
  12. @Daniel

    Me alegro de que te gustara.

    Estoy de acuerdo contigo. Las operadoras suponen un filón de ejemplos para la experiencia de cliente. Intentan crear Branding pero no son nada coherentes en la compra y el uso. El resultado: Una experiencia pésima, sea la operadora que sea. Sólo se preocupan de robar clientes a la competencia. Lamentable.

    Por cierto… El problema con el gráfico es al introducirlo aquí como imagen, que pierde mucha calidad…

    Gracias por el comentario

    Abrazo

    By: Jaime Valverde Cohen . 11 noviembre, 2009 . 9:39

    Reply
  13. Jaime interesante tu post y comentarios siguientes. He disfrutado leyéndolos. Sobre este último y “por alusiones”, quisiera señalar que no olvidemos que todo este circulo que dibujas, debe estar circunscrito dentro de dos variables más (añado a tu esquema dos circulitos más): una se llama “€: costes de la experiencia”, y la otra “competencia: necesidad de diferenciación”. Si fueras accionista de uno de estos operadores, en el marco actual, ¿te parecerían sus beneficios o gestión lamentable?. No olvidemos, que hay clientes que no son rentables. Que conste que digo esto reconociendo que hay mucho, pero que mucho trabajo y cosas por mejorar en las experiencias de los clientes con las operadoras, pero quiero poner el énfasis en no caer en imágenes o planteamientos románticos de la cuestión.

    Un saludo a todos !!!

    By: José Ignacio Ruiz (Iñaki) . 11 noviembre, 2009 . 14:30

    Reply
  14. Iñañi

    ¡Bienvenido!

    Tal y como yo lo veo, hay que tener en cuenta la competencia, pero sólo para una cosa, hacer las cosas de forma radicalmetne diferente. Y si puede ser, mejor. En cuanto a la experiencia de clientes, la competencia es parte del branding, ya que es parte de tu diferenciación.

    En cuanto a los €… es un tema complicado. Yo creo que lo que intentamos decir es que no debemos centrarnos sólo en obtener ROI a corto plazo. Las relaciones a largo plazo son mucho más rentables. Supongo que en esto estamos de acuerdo. ¿Cómo incluyes la rentabilidad en un modelo de experiencia? Yo como condición necesaria del modelo. Obviamente, hay que ser rentables, no hay otra forma, si no no se pueden crear experiencias sostenibles en el tiempo, ¿No crees? Una empresa que quiebra deja de crear experiencias ;-)

    Muchas Gracias por tu comentario, son interesantes reflexiones

    Un abrazo

    By: Jaime Valverde Cohen . 11 noviembre, 2009 . 15:58

    Reply
  15. Totalmente deacuerdo contigo !! Un abrazo.

    By: José Ignacio Ruiz (Iñaki) . 12 noviembre, 2009 . 6:50

    Reply
  16. Pingback: Gestionando expectativas « Marketing to Take Away! . 16 noviembre, 2009 . 9:09

  17. Aupa Jaime,

    Primeramente agradecer tus reflexiones en torno a un aspecto pendiente de unificar su significado. Considero que has realizado un gran trabajo.

    Recogiendo el guante de la opinión: a mi humilde entender el modelo recoge los elementos del proceso Pre-Durante-Post y los relaciona con los activadores. Hasta ahí nada que objetar. No obstante identifico:

    1.-Un enfoque fundamentalmente unidireccional: de Organización hacia Cliente. Personalmente echo en falta la participación del CLIENTE en el sentido amplio del concepto. Coincido con Xabi Bermudez que el Branding de la Organización fija la expectativa y el CLIENTE configura su interpretación de la Experiencia. La importancia de la conjunción ACTIVIDAD-CONTEXTO es un binomio indisoluble. El ejemplo del café puede ser válido. El café del desayuno en casa, el de la ofi en la máquina, el de después de la comida, el “starbucks-cafetería especial” pueden ser el mismo producto y sin embargo el mismo CLIENTE busca en cada momento experiencias diferentes con expectativas diferentes. La observación y la conversación pasan a ser “eslabones fundamentales de la cadena”. Desgraciadamente nuestra mentalidad y arquitectura organizativa taylorista (plenamente vigente) condicionan la visión 360º desde el cliente. ¿Acaso saben las organizaciones dónde establecen los contactos y los correspondientes momentos de la verdad? ¿Cuál es el Valor del CLIENTE actual y a largo plazo? ¿Cuánto cuesta captarle? (y no me refiero sólo al coste comercial y de marketing). ¿Y gestionar una reclamación?…

    2.-La “industrialización del proceso” aporta CONSISTENCIA. No obstante demandamos PERSONALIZACIÓN. Conciliar estos elementos aparentemente antagónicos supondrá la diferencia externamente ante el CLIENTE e internamente consecuentemente en RENTABILIDAD.

    3.-Por último las características del ENTORNO sectorial tamizan igualmente nuestra intensidad de la Experiencia. Por qué sómos más críticos y exigentes con el Sector Telecom? Gestionan los procesos peor que otros sectores? O acaso tenemos CONSCIENCIA de la alternativa y la facilidad en la migración? Qué ocurriría en sectores también de servicios como por ejemplo Energía y Banca si hubiera las mismas posibilidades?

    Gracias de nuevo

    By: Jorge Garcia del Arco . 18 noviembre, 2009 . 23:36

    Reply
  18. Jorge

    Muy buena reflexión

    Te contesto por puntos:

    1. Efectivamente, es importante analizar el contexto en que el cliente usará el producto. Esto entra dentro del uso, no sólo es como, sino cuando, con quién,…

    Yo siempre digo que la experiencia de cliente tiene que tener 360º. Esto pasa por hacer responsable a cada departamento de su área de influencia sobre el cliente, no sólo aquellos que tienen contacto directo. Horas y horas de formación y entrenamiento, ¿No crees?

    2. En el segundo punto estoy de acuerdo contigo, ¿Se pueden industrializar la experiencias? Gran debate

    3. El entorno, competencia… Lo quería recoger con el Branding. Lo que nos hace diferentes recoge de qué lo somos. Es decir, forma parte del contexto de la experiencia. Es el marco que engloba todo. ¿No crees? Me gustó mucho el libro Zag,en el que dice que hay que mirar a los demás sólo para hacer las cosas radicalmente diferentes. ¿Buen enfoque verdad?

    By: Jaime Valverde Cohen . 18 noviembre, 2009 . 23:50

    Reply
  19. Pingback: Más sobre experiencia de cliente . 19 noviembre, 2009 . 8:35

  20. Pingback: La Autopsia de la experiencia de cliente. | GAby Menta . 29 noviembre, 2009 . 15:02

  21. Pingback: Activando experiencias | MarketingTakeAway . 15 diciembre, 2009 . 18:13

Leave a comment

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>